¿Por qué la música es importante y fundamental en el desarrollo y la educación de la persona? Lo cierto es que la importancia de la música se remonta a la época griega. Pitágoras y sus seguidores daban gran importancia a la educación, cuyo objetivo era conseguir la moderación y el dominio de uno mismo, imitando el orden y armonía del Universo, modelo de perfección.

Su «plan de estudios» descansaba en el Quadriviumcuatro ciencias fundamentales:

  • Aritmética: estudio de los números en estado puro.
  • Música: estudio del número en movimiento.
  • Geometría: estudio del espacio en estado puro.
  • Astronomía: estudio del espacio en movimiento.

Concierto de Verano

La educación musical es muy positiva para los más pequeños.

Posteriormente, estas cuatro ciencias conjuntamente con el Trivium (Gramática, Retórica y Dialéctica) fueron las bases de las enseñanzas escolásticas y la educación en la Edad Media, componiendo las llamadas siete Artes Liberales. El propósito era formar «hombres libres», libertad que alcanzarían a partir de los conocimientos y la pericia intelectual obtenida en el cultivo de tales artes.

Sirva este breve texto para poner la música en la palestra y recordaros que sí, que la importancia de la música está demostrada, siendo una de las artes fundamentales. Por eso, cuando decimos que la música ayuda al desarrollo intelectual y espacial no lo inventamos. Simplemente, recordamos su importancia y ventajas en la estructuración de la mente de los alumnos.

Fachada de la Escuela de Música Orquesta

Escuela de Música Orquesta, en la calle Madre Antonia París, 2.

Además, estudios científicos actuales señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, encargado del aprendizaje del lenguaje, de los números, uso de la lógica… También aumenta la capacidad de memoria, atención y concentración de los estudiantes.

Esto es a lo que nos dedicamos en la Escuela de Música Orquesta, desde hace más de 20 años. ¿Si buscas una escuela de música en Madrid? Este es tu sitio.

Gracias por leernos.